¿Por qué vemos telenovelas?

¿Por qué vemos telenovelas?

El ser humano siempre ha sentido la tendencia de conocer cómo actúa el otro y también la necesidad de contar historias a partir de sus propias vivencias o las de otras personas. Por esta razón en un principio, se contaban historias por las noches, alrededor de una fogata, a un grupo que estaba pendiente de cómo culminaría. Así, con el paso del tiempo, esas historias que se contaban en grupos fueron dando paso a otras formas de narración. De este modo, del espacio oral pasamos al ámbito escrito, donde los libros se convierten en el centro de atención de aquellos que buscan buenas historias. Éstas funcionan como una especie de escape y de entretenimiento, pues el lector suele sentir cierta simpatía por uno o varios personajes.¿Por qué vemos telenovelas?

Sin embargo, con el paso del tiempo, la manera, o los medios, mejor dicho, de contar las historias han cambiado. En el siglo XIX las personas podían leer las historias a través de los periódicos que publicaban las novelas, por entrega de reconocidos escritores como Charles Dickens, Honore de Balzac, entre otros. Pero ya en el siglo XX las novelas por entregas, o folletines son sustituidas por la invención que estaba en boga en la época: La radio. Es así como, en horas estelares, es decir, después de las siete de la noche, las familias se reunían en torno a la radio para escuchar lo que se conocen como radionovelas. Aunque todavía existen emisoras que las hacen, esta manera de contar historias fue sustituida más adelante por el televisor, que cambia toda la concepción del entretenimiento en el siglo XX.

¿Por qué vemos telenovelas?

Gracias a su implementación, pronto muchas personas comenzaron a explotar todo su potencial, y lo que antes se podía percibir por medio de la imaginación o por medio de la interpretación narrada por los actores de las radionovelas, tiene un cambio radical cuando los canales de televisión comenzaron a representarlas. Es por eso que, en la actualidad, muchas personas no solo se interesan por las telenovelas y las historias que cuentan, también se interesan mucho por las personas que interpretan a sus personajes favoritos. Por tal motivo, existen muchos portales de noticias como telenovelastv.net donde los actores y actrices, así como cantantes son noticia y ofrecen la información tanto de su vida personal como de su vida artística; y es que, en este sentido, parece ser que tanto la realidad como la ficción se han fusionado y ya no nos interesamos solo por las historias y los personajes de ficción, también estamos pendientes de los acontecimientos reales que viven estas personas, solo por el simple hecho de saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *